top of page

REGENERACIÓN DEL HÍGADO

Actualizado: 14 mar 2019

El hígado (del latín iecur ficātum ‘hígado alimentado con higos’) es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica.



El hígado (del latín iecur ficātum ‘hígado alimentado con higos’) es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.


Enfermedades del hígado


La hepatitis A, la hepatitis B, la hepatitis C, la hepatitis D, la hepatitis E, la cirrosis hepática; enfermedades autoinmunes tales como la colangitis esclerosante primaria, la cirrosis biliar primaria y la hepatitis autoinmune; enfermedades congénitas tales como el síndrome de Gilbert, el síndrome de Crigler-Najjar, el síndrome de Rotor y el síndrome de Dubin-Johnson; enfermedades infecciosas como absceso hepático; la esteatohepatitis no alcohólica y el hepatocarcinoma (cáncer de hígado).


El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:


• Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.


• Metabolismo de los carbohidratos: la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol; la glucogenolisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre; la glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.


• Metabolismo de los lípidos; síntesis de colesterol; producción de triglicéridos.


• Síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas.


• Síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX) y elfactor Stuart-Prower (X).


• Desintoxicación de la sangre: neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina.


• Transformación del amonio en úrea.


• Depósito de múltiples sustancias, como: glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g).


• Vitamina B12, hierro, cobre, etc.


• En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.


¿Cómo ayudar a la regeneración del hígado?


Las frutas ayudan a la regeneración del hígado

Para una regeneración del hígado tenemos varias opciones que ayudaran en su regeneración y mejor estado en nuestra salud, la nutrición es una, la baja ingesta de grasas y una dieta rica en frutas hortalizas y vegetales, las plantas como diente de león, cadillo de perro (en infusiones o té tomado tres o más veces al día) ayudan de una forma extraordinaria a su regeneración.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page